Hordas de licántropos en Los Ángeles, manadas que compiten por hacerse con el control de la ciudad, como bandas callejeras, con distintos modus operandi dictados por distintas filosofías de vida, o paths de supervivencia del grupo. La novela de Toby Barlow es un cuento de hombres lobo escrito en verso libre y más cercano al lenguaje de la novela gráfica que al de la novela tradicional; la estructura en verso libre, con la brutal fuerza y ritmo ágil que aporta en descripciones y diálogos, hace que el relato así se acerque a la inmediatez de la imagen, o de la viñeta.
Es un magnífico relato de noir fiction en el que la línea que normalmente separa la poesía de la prosa se difumina hasta el punto de hacernos cuestionar la validez de esta rígida división de géneros.
Leído con la cadencia de la prosa, se lee como una obra de ciencia ficción, en un L.A. imaginario, aunque no muy distinto del L.A. actual, con sus hordas de homeless, losers y demás maraña del este de la ciudad. Allí viven y mueren hombres-perro organizados y dispuestos a hacerse con el control, sumidos en lealtades y traiciones, todo ello con el afilado y vibrante estilo de un relato de James Ellroy. Pero al añadirle la cadencia y el ritmo de las estrofas de verso libre, que resaltan pasajes y marcan el tempo narrativo añadiendo connotación y alusión poética, se transforma en un poema épico, una épica contemporánea de razas legendarias sobreviviendo en el tiempo.
Distractions for Disorderly Times
Hace 2 días